La lonja es un espacio donde los jóvenes compartís vuestro tiempo de ocio bajo vuestras propias normas. A pesar de que en los últimos años se han multiplicado, en Barakaldo no existe una normativa municipal respecto a las lonjas juveniles, sobre requisitos y mínimos que cumplir. Por tanto, os presentamos unas cuantas recomendaciones para que vuestra experiencia en la lonja sea lo más segura y agradable posible, tanto entre vosotros y vosotras como con el vecindario.
Es importante cumplir la normativa para evitar posibles conflictos con la comunidad de vecinos o con la policía ya que os pueden llevar a que a partir de las 22:00 de la noche os echen de la lonja o que incluso, a través de denuncias vecinales, tengais problemas con el propietario de la lonja y os quedeis sin ella.
Recomendaciones de Contacto
- Facilitar al Ayuntamiento el contacto de una o varias personas del grupo que hace uso de la lonja, así como el de la persona propietaria del local.
- Se recomienda actualizar periódicamente los datos.
Recomendaciones Administrativas
- Tener un contrato en vigor.
- Póliza de responsabilidad civil que cubra daños de al menos 100.000 € (Seguro).
- El local no podrá tener nunca consideración de vivienda o residencia habitual. Nadie se puede empadronar allí ni quedarse a dormir.
Recomendaciones de Habitabilidad
- Altura mínima del local: 2,50 m y superficie mínima: 35 m2.
- Dimensiones de los baños: mínimo 1,2 m2 y anchura mínima de la puerta: 90 cm.
- No deberán disponer de equipamientos propios de una vivienda (cocinas, camas, etc.)
- Contar con al menos un baño con inodoro y lavabo y con ventilación natural o mediante rejilla al exterior.
- Respetar el aforo máximo permitido (1 persona por m2), con un límite de 100 personas para todos los locales que tengan una única salida, cuya anchura mínima deberá ser de 80 cm.
- Disponer de agua potable procedente de la red general.
- Contar con luz eléctrica, cuya instalación deberá ser realizada por personal autorizado, cumpliendo el REBT (Reglamento Electrotécnico para baja Tensión).
Recomendaciones para la Convivencia
- En caso de utilización de equipos musicales, aparatos de TV o similares, se deberán respetar las limitaciones de ruido establecidas en la Ley 3/1998, sobre la protección del Medio Ambiente del País Vasco, dichas precauciones se deberán extremar entre las 22:00h. y las 8:00h.
- El exterior de la lonja y sus inmediaciones tendrán que estar en condiciones higiénicas adecuadas, debiendo evitarse el abandono de objetos o basuras derivados de cualquier actividad en el local. El mobiliario de la lonja deberá permanecer en su interior.
- Se evitará la aglomeración de personas y las conversaciones en voz alta en el exterior y/o en las inmediaciones de la lonja, extremando el cuidado entre las 22:00h y las 8:00h.
Se procurará, en caso de que haya persianas metálicas, abrirlas y cerrarlas el menor número de veces posible.
Recomendaciones para la Salud
- Se limpiará con los medios y frecuencia adecuadas evitando la acumulación de residuos, basuras, etc.
- La superficie del local será de fácil limpieza y desinfección.
- Se evitará la permanencia de animales en la lonja.
- Se habilitará un sistema que asegure la ventilación general y periódica del local con el fin de evitar malos olores. Además de la puerta de acceso deberá existir un sistema de ventilación mediante ventana, lamas, rejillas…
- En todas las lonjas deberá existir un botiquín de primeros auxilios.
- Las personas usuarias de la lonja serán responsables del cumplimiento de toda la normativa vigente en materia de consumo de alcohol y otras drogas.
Recomendaciones de Seguridad
- Salida de emergencia (la distancia máxima a recorrer desde cualquier punto de la lonja a la puerta exterior debe ser igual o inferior a 25 m).
- Las puertas de salida no deberán cerrarse con llave por el interior ni bajar las persianas mientras haya personas en el interior de las lonjas.
- Disponer de alumbrado de emergencia.
- Se recomienda no cocinar ni hacer fuego en el interior de las lonjas.
- No realizar actividades con riesgo de incendio o explosión por almacenamiento de combustibles u otros materiales.
- Disponer, como mínimo, de un extintor de eficacia 21A-113B de 5 kg, en perfecto funcionamiento.
- La distancia a recorrer desde cualquier punto del local a un extintor debe ser igual o menor a 15 m.
- No utilizar materiales combustibles para adornar, aislar o insonorizar los techos y/o paredes del local.
- Los aparatos de calefacción que se utilicen deberán estar homologados.
SOBRE DROGAS…
- Las lonjas son un espacio de ocio y es posible que se produzcan consumos de drogas. Podeis hablar sobre ello y a decidir en asamblea que modelo queréis seguir en vuestra lonja, respetando las decisiones de todas las personas. Consumir drogas o no, es una decisión personal que debe ser adoptada de manera libre e informada por personas adultas y pasa por valorar los placeres y problemas que su uso puede derivar, y tomar una decisión en consecuencia.
- Si en la lonja sois menores de edad, o coincide que hay alguna persona menor de edad, tener en cuenta que el consumo de drogas en personas que no se han desarrollado completamente genera riesgos. Facilitar drogas legales a una persona menor de edad está sancionado administrativamente; y hacerlo con drogas ilegales es siempre un delito, siendo además un agravante penal.
Fuente: Recomendaciones de mínimos para la gestión de lonjas juveniles en Vitoria-Gazteiz