El pasado viernes 29 de mayo se entregaron a los tres territorios los premios a las aulas ganadoras del concurso Clases Sin Humo que el Departamento de Salud y Osakidetza otorgan como reconocimiento a la participación en este programade los casi 10.400 jóvenes vascos y vascas de 1º y 2º de ESO.
Clases sin humo es una iniciativa para la prevención del tabaquismo en la escuela promovida por la Unión Europea, su objetivo es evitar o retrasar el inicio en el consumo del tabaco en los jóvenes y al mismo tiempo llegar a todas las personas de la comunidad educativa (profesionales de educación, familiares) para ofrecerles deshabituación tabáquica.
A lo largo del curso, el alumnado, con la ayuda y participación de sus tutores y tutoras, que disponen de material didáctico, formación y apoyo de personas responsables del programa, realizan una serie de actividades educativas sobre el tabaco para la prevención y, aprenden herramientas para poder hacer frente a la presión y tomar conciencia de que fumar no es “normal” y sí perjudicial.
Según los estudios y revisiones llevadas a cabo sobre los programas preventivos, iniciativas para la prevención del tabaquismo en las escuelas reduce el número de jóvenes que más tarde se convierten en fumadores.
Ganadores
Cada clase que participa realiza un dibujo y slogan sobre prevención en tabaquismo, y entre todos se elige un ganador en cada territorio. El diseño ganador, se ha serigrafiado en una camiseta repartida entre todos los y las alumnas.
Este año 2015 los ganadores han sido:
En Araba: el aula 2ºB ESO del IES-BHI de Murgia
En Bizkaia: el aula 2ºB ESO del colegio Sagrado Corazón de Bermeo
En Gipuzkoa: el aula 1ºA ESO del centro escolar Antigua-Luberri de Donostia
En el caso de Bizkaia, el director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, ha entregado el premio a la clase ganadora en la Delegación Territorial de Salud en Bilbao, en colaboración con las ganadoras del año pasado, dos alumnas del colegio Alazne de Barakaldo. En el acto han participado los alumnos y alumnas finalistas de Mungia, Gernika y Bermeo.
Fuente: www.euskadi.eus