Antes de hacerte un piercing o un tatuaje…
- Medita bien la decisión de hacerte un tatuaje. Son muy difíciles de quitar.
- No será buen momento para hacerlo si padeces alguna infección, alguna enfermedad en la piel como una dermatitis, acné o psoriasis; si usas anticoagulantes, padeces alteraciones sanguíneas o enfermedades cardiacas congénitas, o eres donante de sangre. Tras un tatuaje o una perforación, no se puede donar sangre hasta que haya transcurrido un año. Si se usa algún medicamento también se debe consultar al médico con antelación.
Una vez tomada la decisión…
- Buscar un establecimiento que garantice unas correctas condiciones de higiene y que esté registrado en la Consejería de Sanidad y Consumo. Hay una serie de infecciones, que se llaman de transmisión parenteral, que son las que se transmiten por el uso de agujas no esterilizadas adecuadamente. Un ejemplo son las hepatitis o el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Para evitarlas hay que ir con cuidado y elegir un establecimiento de confianza.
- Los tatuadores o perforadores deben haber realizado un curso de formación.
- Una vez allí, y siendo mayor de edad, debes firmar una hoja de consentimiento informado. Si eres menor de edad, será necesario contar con un consentimiento autorizado por padres o tutores.
En el momento de realizarlo…
- Cubrirse los cortes, heridas, quemaduras u otras lesiones y hay que evitar las zonas donde se tengan lunares, verrugas, pecas, manchas, quemaduras o cualquier otra lesión de la piel.
- La persona que realice el piercing o tatuaje debe limpiar y desinfectar nuestra piel antes de trabajar. Además, deben lavarse las manos antes y después de la práctica; utilizar guantes estériles y de un solo uso; usar ropa y calzado limpio y de uso exclusivo; no fumar, comer o beber mientras realizan el trabajo.
Después del Piercing…
- Hay que lavarse siempre las manos antes de tocarlo, así como limpiar y mover el piercing dos veces al día.
- No debe maquillarse en la zona donde esté colocado.
- Evitar los baños en la piscina y en el mar hasta que haya cicatrizado por completo, y si se ha colocado en la lengua o labios, hay que evitar el alcohol, comer chicle y tomar comidas picantes y limpiarlo después de comer, beber o fumar.
Después del tatuaje…
- Es necesario usar un jabón antibacteriano líquido dos veces al día, usando sólo la mano.
- Una vez quitada la venda, no hay que volver a vendarlo.
- Si sale costra, no hay que quitársela ni rascarse.
- No hay que tomar el sol ni bañarse en el mar o la piscina hasta que haya cicatrizado por completo.
- Es conveniente utilizar ropa suave y que no apriete.
Es aconsejable pedir factura ya que será útil en caso de reclamación. En caso de fiebre, enrojecimiento y/o inflamación, dolor o molestias en la zona de la intervención, hay que acudir al médico.
Fuente: Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil
Ideal