• De primeras veces hay muchas…
– El primer abrazo (¡Que escalofrío!)
– La primera cita (¡Ay que nervios! ¿¿Y qué me pongo??)
– El primer beso (¿¿ qué hago con la lengua??)
– Los primeros tocamientos (¡Madre mía, que sofoco!)
– El primer…
Sexualidad es mucho más que echar un polvo. Son las caricias, la intimidad, los juegos, la afectividad y sobre todo, pasárselo bien. No tiene nada que ver con lo que pueda aparecer en una peli porno.
Todos estos juegos, que iniciaremos cuando empezamos a salir con alguien, nos ayudarán a conocer nuestro cuerpo, a comprender cómo funciona, a aprender a quererlo y a querer a otra persona.
• No tener prisa…
Los besos, roces, caricias, tocamientos… forman parte del aprendizaje.
Necesitaremos un tiempo para encontrarnos a gusto con el sexo y con nosotros mismos, sentir y hacer sentir. Además, cada vez que se cambia de pareja, nos puede parecer como si tuviéramos que empezar de nuevo y nos pueden aparecer de nuevo miedos.
No nos relacionamos sexualmente porque es lo que toca, sino porque nos apetece. Debemos esperar el tiempo que haga falta, tener paciencia, de manera que nos sintamos seguros y seguras de lo que hacemos, que podamos decidir libremente cuando es nuestro momento. No tenemos que tener ninguna prisa para tener la primera relación sexual con penetración, podemos disfrutar muuuuucho tiempo de las caricias, abrazos, besos, tocarnos con ropa o sin ella.
• Me da cosa…
Es normal que, además de una fuerza que nos empuja, en estas primeras veces podamos sentir una sensación entre la vergüenza, la incertidumbre y la incomodidad. No es que sea asco, pero nos da cosa:
– “¡¡ Una vez vi una piringa, y era la cosa más horrible del mundo!! ¿ Y esto se coge con la mano? ¡Venga ya! ¡Ni hablar!”
No pasa nada si nos da cosa tocar el sexo de nuestra pareja. Puede ser que todavía no estemos preparados/as, que no estemos acostumbrados/as o que no estemos con la persona adecuada.
Tomémosno nuestro tiempo…
– “Me gusta enrollarme con el/ella…pero lo de desnudarme..”
Es normal tener vergüenza o inseguridad al principio ya que estamos acostumbrados a esconder nuestro cuerpo bajo la ropa, pero piensa ¿ no te sientes a gusto en la playa en bikini o bañador?. Poco a poco te irás acostumbrando.
– “ Me encantan las caricias, pero paso de ir más alla”
Está muy bien tener claro hasta donde quieres llegar. Si tu pareja quiere ir más allá y tú no tendrá que entenderlo y darte tiempo. Debe respetar tus decisiones.
• Es más sencillo de lo que parece… se trata de…
1. Pasárselo bien (¡Los dos, claro!).
2. No hacer nunca nada que no nos apetezca.
3. No tener prisa para ir más allá, se puede adelantar más otro día (o noche).
4. Como en todos los juegos ¡No hacer trampas!, esto es, respetar y tratar bien a la otra persona.
5. Enrollarse con alguien con quien nos sintamos a gusto.
6. Hablar (con palabras o de otra forma) de lo que queremos y lo que no.
7. Ir descubriendo juntos y sin prisas, qué es lo que nos gusta.
8. No tener vergüenza a la hora de consultar dudas: con la pareja, con tu hermano mayor, con tu mejor amiga,… o ir a algún centro donde puedas consultar temas relacionados con sexualidad.
9. Tener claro que, desengaños tendremos algunos, pero que forma parte de nuestra historia. Nos ayudará a seguir adelante con más experiencia.
Fuente: Guía violencia de género