Después de los casos de acoso escolar que acabaron en suicidio el año pasado y debido a que el problema del acoso afecta a un 4% del alumnado,el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió poner en marcha un número de teléfono para que las víctimas o los testigos puedan contar con una vía para denunciarlo.
A partir del 1 de noviembre cualquiera que quiera denunciar un caso de acoso o malos tratos ocurrido dentro o fuera de los centros escolares puede hacerlo llamando al teléfono 900 018 018 con la tranquilidad de que la llamada no deja rastro en la factura.
El teléfono está a disposición de alumnos, profesores y padres y madres. Funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año y será gratuito y anónimo, ya que la privacidad es un valor importante para la víctima.
Detrás de este teléfono hay un equipo de profesionales de psicología, abogados, sociólogos y trabajadores sociales.
También habrá personal experto en atender los casos de ciberacoso a través de internet, la mensajería instantánea o las redes sociales.
Después de la asistencia telefónica se derivarán los casos particulares a inspección educativa, a personal médico, al Ministerio Fiscal o a las Fueras de Seguridad del Estado según corresponda.
El Ministerio de Educación además ha creado un fichero de “Atención de casos de acoso escolar y malos tratos en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español” para la gestión de consultas y peticiones de ayuda relativas a casos de acoso escolar tras recogerse a través del nuevo teléfono, por correo postal, fax y formularios impresos y electrónico publicados en la web del Ministerio de Educación.
Fuente: chaval.es