La Ertzaintza alerta de la peligrosidad de su consumo que puede ser letal en pequeñas cantidades. El primer decomiso de esta sustancia estupefaciente en el País Vasco fue realizado el pasado mes de marzo por la Policía Municipal de Santurtzi
Las alarmas saltaron hace meses y se intensificaron tras la muerte de un varón de 34 años en Lezo. El PMMA, popularmente conocido como ‘Superman’ por la marca S de las pastillas, es una droga que puede resultar letal aún en cantidades pequeñas. Y ha vuelto a aparecer en las calles de Euskadi, según ha alertado la Ertzaintza tras incautar seis pastillas en Zestoa.
Además, el pasado 15 de agosto una patrulla de la Ertzaintza identificó a un hombre que estaba consumiendo droga en la terraza de un bar de Zestoa. Los agentes se incautaron de seis pastillas PMMA y una pequeña cantidad de marihuana, y denunciaron a su poseedor por una posible infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana. Los laboratorios de la Policía Científica confirmaron después que se trataba de esas dos sustancias ilegales.
Los consumidores que adquieren las pastillas descritas, creyendo que están ingiriendo “éxtasis”, tienen un gran riesgo de sufrir una sobredosis debido a que el PMMA tarda más tiempo en hacer efecto. Esto les puede llevar a la hipertermia, entre otras posibles consecuencias, y, en el peor de los casos, a la muerte, concreta el departamento de Seguridad. La Policía vasca ha difundido desde de abril tres comunicados públicos de alerta sobre la peligrosidad de esta sustancia.
Fuente: El Correo