¿Qué es el #nonsmokingchallenge?
El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en España. Un dato escalofriante si tenemos en cuenta que el 25% de los mayores de 15 años ya lo consumen. Para frenar esta tendencia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanza #nonsmokingchallenge. Una campaña de concienciación cuyo objetivo es, entre otros, fomentar una imagen positiva alejada del consumo de tabaco, promover actitudes de vida saludables y favorecer el abandono del consumo entre los más jóvenes.
El reto #nonsmokingchallenge está dirigido especialmente para jóvenes fumadores y no fumadores que buscan desafiar a la sociedad y acabar definitivamente con el nocivo hábito de fumar. La campaña se apoyará en las nuevas tecnologías, principalmente las redes sociales. Todo para que puedan compartir con sus amigos y conocidos los mejores desafíos que se les ocurran para decir adiós definitivamente al tabaco.
Reto personal
¡Rompe con las generaciones anteriores y pasa del tabaco! Aceptar el #nonsmokingchallenge es aceptar el reto personal de dejar de lado una vida de malos humos. Un cambio de hábitos que tendrá importantes cambios positivos en tu cuerpo.
- 24-48 horas desde el último cigarrillo: aunque no lo creas, los primeros cambios que experimentará tu cuerpo cuando dejes de fumar los notarás a los 20 minutos de la última calada. Tu tensión arterial bajará hasta valores normales y tu frecuencia cardíaca se normalizará. Pasadas las ocho horas, el monóxido de carbono y oxígeno en sangre ya se habrán estabilizado. Por si fuera poco, al segundo día notarás tus comidas favoritas algo diferentes. Los sentidos del gusto y el olfato se irán recuperando gradualmente, lo que significa que todo lo que comas o bebas te sabrá y olerá mucho mejor.
- 6 semanas desde el último cigarrillo: mes y medio después de tu último cigarro, te costará menos coger ese autobús que antes se te escapaba por no poder correr en condiciones normales. Hacer deporte se hará más llevadero al mejorar claramente tu capacidad pulmonar. En esta etapa, además, podrás volver a presumir de cutis. A los seis meses de dejar de fumar, tu piel recuperará la elasticidad y brillo natural que había perdido a causa del tabaco. Al volver a hidratarse, desaparecerán las arrugas prematuras y tu piel lucirá nuevamente un aspecto jovial y saludable.
- 3 meses desde el último cigarrillo: a estas alturas ya podrás disfrutar del perfume de la persona que tanto te gusta con total plenitud. Habrás recuperado por completo el olfato. Tus comidas favoritas sabrán como nunca porque también habrás conseguido recuperar el gusto. La irritación en la garganta se reducirá drásticamente lo que hará que tosas menos. ¡Adiós a parecer constantemente una persona enfermiza! Y, por si fuera poco, la capacidad física habrá mejorado notablemente, tanto que podrás practicar los deportes que tanto te gustan como lo hacías antes. Al recuperar tu capacidad respiratoria te cansarás muchísimo menos.
- ¿Y tu bolsillo? Además de los beneficios para tu salud, dejar de fumar supondrá un importante impulso a tu economía. Dependiendo del número de cigarros que consumas al día, aceptar el reto del #nonsmokingchallenge te supondrá un ahorro que puede ir entorno a los 100 euros mensuales. Eso significa que, pasados los seis meses, habrás ahorrado unos 600 euros… ¡Casi lo que puede costar un billete de avión a Bali!
Reto social
Si quieres hacer más grande el movimiento y conseguir acabar con el tabaco en la sociedad, utiliza todos los ejemplos que hay debajo para que los fumadores de tu alrededor dejen de fumar y se sumen al reto #nonsmokingchallenge. Ah, y no olvides compartir en las redes sociales todas las nuevas formas que se te ocurran para acabar con este hábito utilizando el hashtag #nonsmokingchallenge. ¡Entre todos podremos!
Fuente: www.nonsmokingchallenge.com